DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14358
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1136
Señora
Mayra Villalobos Fonseca
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR PARA
ANCIANOS DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Hogar para Ancianos de San Ramón
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Hogar para Ancianos de San Ramón, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Extraordinaria N° 957 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos incorporados en el presente documento
complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, en lo que a la
ejecución del Programa Red de Cuido se refiere, por lo que no modifican sus objetivos y
metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢37.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1136 20 de diciembre, 2013
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13664
11 de diciembre, 2013
DCA-3171
MBA
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la
Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas.
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso,
complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de
diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un
Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del
Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio
Diversiones Acuáticas.
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados
los siguientes hechos de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública
2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en
San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del
expediente administrativo).
2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de
¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y
folios 270 y 269 del expediente administrativo).
2
3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron
un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13039
26 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0677
Señora
Tatiana Betancourt Pacheco
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢5.731.650,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han
tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que
fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro.3856,
celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.941-2013 del 26 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0677 2 26 de noviembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa juríd ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-668-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma EPREM, Electricidad y Potencia S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000003-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para la “Remodelación del sistema eléctrico del
Balneario de Ojo de Agua” acto recaído a favor de Náutica JJ S.A. por un monto de ¢108.153.000,00
(ciento ocho millones ciento cincuenta y tres mil colones netos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa EPREM, Electricidad y Potencia S.A. señala en su recurso que el cartel solicitó en
“Especificaciones Eléctricas” punto a.2 “Aspectos Generales” que los materiales deben ser de primera
calidad y listados UL Listed ( Underwriters Laboratories Inc de los Estados Unidos) ó listado y
aprobado con normas DIN. Indica que eso implica tener la certificación como requisito de
admisibilidad para el cumplimiento del cartel y de las disposiciones actuales del Decreto N°36979-
MEIC. La oferta del adjudicatario no ofrece marcas, tipo de material ni ofrece tales certificaciones.
Indica además en su recurso que en el mismo aparte mencionado, punto b.1 se requiere tener
capacidad de llevar a cabo trabajos de “media tensión” para lo cual se precisa que la empresa esté
autorizada por la CNFL para dicha actividad, en este orden de cosas indica que la empresa
adjudicataria no está autorizada para llevar a cabo dichos trabajos. Manifiesta el apelante que al no
poder llevar a cabo esa parte del trabajo, sea lo relacionado con la instalación de electricidad en
“media tensión”, debió suministrar en su oferta a algún subcontratista autorizado por la CNFL para
hacer dichos trabajos, aspecto que se omite en su oferta. En cuanto al plaz ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11284
17 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0851
Señora
Mayra Villalobos Fonseca
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS DDEE SSAANN RRAAMMÓÓNN
AALLAAJJUUEELLAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Hogar para Ancianos de San Ramón
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Hogar para Ancianos de San Ramón, aprobado por su Junta
Directiva en la Sesión N° 950 del 10 de octubre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Los ingresos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en el presupuesto vigen ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10568
02 de octubre de 2013
DCA-2414
Mba.
Wildman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 11-2013 para la construcción de las “Obras
complementarias al proyecto de Espigones de Puntarenas, Segunda Fase II”, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y R & S Consultores S.A., producto de la
Licitación Pública No. 2013LN-000003-01, por un monto de ¢637.413.224,41.
Nos referimos a su oficio No. G.G.C-0800-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 23 de agosto del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2277 de fecha 20 de
setiembre del 2013, el cual fue atendido mediante oficio No. G.G.C.939-2013 de fecha 25 de setiembre
del 2013, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante documento D.A.J. 110-2013 de fecha 4 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo se emite criterio legal mediante el cual se indica: “... revisada dicha oferta, se
observa que la misma cumple con los requisitos mínimos legales…” (Folios 334-335 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio FI-UG-13-146 de fecha 15 de julio del2013, suscrito por Ing. Silvia
Kohkemper A. se pone en conocimiento la evaluación técnica de la única oferta presentada al
concurso en la cual se recomienda su adjudicación. (Folios 350 -346 del expediente
administrativo).
3. Que mediante documento D.A.J. 118-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo, se emite criterio legal en el cual se indica “… siendo que nos e ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-532-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de setiembre del dos mil trece. ---------------
Recurso de objeción presentado por la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA
S.A. contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos de Pacífico para la obra de restauración de la Capilla de la Isla de San
Lucas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 8:03 horas del 28 de agosto 2013, la
empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.A. presenta objeción al cartel de la
licitación de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. El
numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la
presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos
previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en
el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por
el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso
es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe
computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar
hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas. Siendo que la invitación a participar fue
publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 157 del 19 de agosto 2013, fijándose como fecha para
recibir ofertas el 13 de setiembre d ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09015
27 de agosto de 2013
DFOE-IFR-0486
Máster
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 02 de esa entidad.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
AUR/HMB/JDCM/mzl
Ci Junta Directiva- INCOP
Auditoria General – INCOP
Autoridad Presupuestaria- Ministerio de Hacienda
G-2012002495, P-6
Ni: 20106-2013
2013-09-02T12:17:29-0600
] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-484-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del catorce de agosto del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por: CONSTRUCTORA y CONSULTORA CR BUILDING e
INTEC INTERNACIONAL S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-01,
promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, para el mantenimiento del muelle de
Puntarenas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas CONSTRUCTORA y CONSULTORA CR BUILDING e INTEC
INTERNACIONAL S.A., presentaron respectivamente, en tiempo y forma, recurso de objeción. -----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del cinco de agosto del dos mil trece, se confirió a la
Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por CONSTRUCTORA CR
BUILDING.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del siete de agosto de dos mil trece, se confirió a la
Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por INTEC INTERNACIONAL S.A.,
acto en el cual se acumularon a su vez los dos recursos.-------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La Administración atendió las audiencias concedidas mediante escrito ingresado
con el número 18981 y presentado el 12 de agosto de 2013.--------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre la legitimación de las empresas recurrentes. El numeral 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), define los presupuestos de legitimación
que debe cumplir el recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso, en lo
que respecta a la legitimación, las empre ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08438
14 de agosto del 2013
DCA-1932
Señor
Whitman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirse en razón de la cuantía, el contrato suscrito entre
el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y la empresa Proyectos y Desarrollo de Centroamérica
S.A., derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, para el mantenimiento del muelle de Golfito.-
Nos referimos a su oficio G.G.C.714-2013, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
suscrito entre el INCOP y Proyectos y Desarrollo de Centroamérica S.A., para el mantenimiento del
muelle de Golfito, por un monto de ¢223.286.000,00.
I. Sobre la presente gestión
Realizado el estudio de rigor, se devuelve el contrato sin el refrendo requerido, por las razones que de
seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance 32 a La Gaceta
55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General
procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para
efectos de determinar la competencia del órgano contralor en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos del
caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS